El poder de los que se abstienen.

Hay 35.000 personas en Sant Boi que no votan. Menos de la mitad,  unos 12.000 de estos ciudadanos, tienen el poder de cambiar Sant Boi. De acabar con 40 años de gobierno socialista (PSC), y con los partidos con que gobierna en coalición: Iniciativa per Catalunya Verds. (ICV), Convergencia y Unió (CIU), y Ezquerra Republicana de Catalunya  (ERC), los independentistas.

Si no votas no tienes derecho a quejarte; haz uso del poder que tienes y no dejes que los demás decidan por ti. Está en tus manos que las cosas cambien o ¿te gustan cómo están? Creo que vale la pena, por esta vez, que te movilices. La situación laboral, la falta de perspectivas para los jóvenes, los salarios cada vez más reducidos, los recortes en la sanidad, en la justicia, en la educación, en la investigación, en ayudas sociales bien valen la implicación de todos. No puede ser que los que han gestionado tan mal esta crisis sigan llevando el timón de este barco.

Este pueblo, Sant Boi, necesita un cambio y regenerar el Ayuntamiento y su política. Yo, como cabeza de lista de UPyD, para las elecciones municipales, quiero ser la voz de los que no se sienten representados por nadie, de los que se consideran engañados, defraudados o estafados; de los que quieren una mejor gestión y más transparente.  Y,  aunque es verdad que la coyuntura económica es mala a nivel mundial, otros países ya la están superando, incluso, en España, otras comunidades están en mejor situación que Cataluña, gracias también al Sr. Montilla y al Tripartito.  Cada día cierran en esta comunidad un número importante de pequeñas empresas y las grandes se van fuera. Las perspectivas a corto y medio plazo son poco alentadoras. Si no nos movilizamos va a seguir todo igual y serán cuatro años más perdidos y, este país, en este momento, no se lo puede permitir. EL FUTURO BIEN VALE UN ESFUERZO.

Una de las cosas buenas de la democracia, que no todas,  es la alternancia en el poder -lo que no se ha dado nunca en nuestro Municipio-. Generalmente, tras la primera o segunda legislatura, los gobiernos se relajan, se acomodan, se estancan, se les agotan las ideas y cuando llevan tanto tiempo, hasta la ilusión y el interés.  Aparecen los enchufismos, la corrupción, los abusos de poder, el hacer uso de lo público como si fuera propio, la prepotencia… Para mantenerse tienden sus tentáculos que llegan a determinados espacios sociales para fidelizar el voto -a pesar de su ineficacia-, como asociaciones y entidades de carácter colectivo: sociales, culturales, deportivas, lúdicas, vecinales y  a otras que lleguen a grupos de población importantes. A otros sectores se les soborna con subvenciones, favores o ventajas de todo tipo en detrimento del resto  de ciudadanos. En países con más tradición democrática que el nuestro, donde se producen cambios de gobierno cada 8 ó 12 años, como máximo, tienen sociedades más  dinámicas, avanzadas, cultas, con mayor calidad de vida y  bienestar y son  más exigentes con sus políticos. Los índices de corrupción también son muy inferiores y la gestión mucho más transparente. Y  hasta saben dimitir dignamente cuando cometen el más pequeño error o mienten.

Sant Boi, con casi 40 años de gobierno socialista, necesita de verdad un cambio. Abrir las ventanas y que entren nuevos aires: gente con ideas con ganas de trabajar por el pueblo y sin ataduras ni deudas; ilusión, frescura y savia nueva. Seguir así sólo beneficiaría a los de siempre. “Por higiene política y democrática” es necesaria esa renovación -porque no pueden hacer de la política su modus vivendi-,  y una buena brigada de limpieza. Habrá mucho que limpiar  y que ventilar.
 
Como decía al principio, 35.000 personas no votan, de entre ellas, sólo 12.000 que participen  pueden ayudarnos a salvar Sant Boi. 

Si no votas porque estás descontento/a, desilusionado/a, engañado/a, desencantado/a de los políticos, lo que estás haciendo con la abstención es que ganen los mismos. La abstención sólo muestra desinterés y altera los porcentajes pero no el resultado. En todo caso, sería más significativo, más elocuente el voto en blanco, que no, el nulo.

Lee  nuestro programa, tenemos soluciones para los problemas de Sant Boi. Si no te gusta lo que hay puedes contactar con nosotros: JUNTOS PODEMOS. Y, sobre todo, no te quedes en casa dejando que los demás decidan por ti. Danos  tu confianza, no te defraudaremos.

Está en tus manos. Está en las manos de todos los que no votabais hasta ahora, el cambio  y el impulso que necesita nuestro municipio.

UPyD, Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Diez, -Portavoz y Diputada en las Cortes-, te ofrece la posibilidad de cambiarlo todo. 

Manuel Rojas Gil
Candidato a la Alcaldía de Sant Boi por UPyD, Unión Progreso y Democracia.